MINERVA es una aplicación de gestión procesal que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales. Facilita la organización y almacenamiento de dicha información, de forma que cualquier órgano judicial implicado en la tramitación de un determinado procedimiento pueda acceder a la información asociada al mismo con las garantías de reserva, control y confidencialidad requeridas.
MINERVA permite la obtención de todo tipo de libros, consultas y estadísticas para los órganos y sedes en los que está implantado, dando cobertura a cualquier tipo de órgano judicial existente: desde los unipersonales (Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, etc.) hasta los órganos colegiados (Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia), además de los Órganos Centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional), y oficinas de apoyo (Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional, etc.).
MINERVA consta de módulos imprescindibles (registro, reparto y tramitación) y otros complementarios (consultas, generación de estadísticas e informes, actos de comunicación de notificaciones y embargos) que pueden añadirse opcionalmente en función de la complejidad de organización de la sede.
Las nuevas funcionalidades que incorpora MINERVA NOJ son las siguientes:
• Tramitación guiada: Se ha procedido a la revisión de los esquemas de tramitación de los distintos procedimientos existentes en cada órgano:
o Creación de nuevas plantillas de documentos adaptadas a los cambios de las reformas procesales aprobadas en la ley 13/2009 para la implantación de la NOJ.
o Depuración de plantillas existentes y eliminación de otras obsoletas.
o Definición de agrupaciones de actuaciones como nuevos trámites.
• Definición de tramitaciones guiadas de forma que, una vez realizado un trámite, proponga inmediatamente el trámite siguiente o permita elegir entre los posibles.
• Avisos de tareas y trámites pendientes a nivel de UPAD, Servicio Común e incluso individualizado por funcionario.
• Nueva gestión de usuarios que permite a los secretarios definir el perfil de trabajo de cada uno de ellos, en función de los órganos y tipos de procedimientos a los que puede acceder para tramitar, consultar, etc.
• Agilidad en la navegación entre las distintas UPAD del Servicio Común asociado, pudiendo realizar en la misma sesión de trabajo tareas de tramitación, notificación, etc.
• Módulo de agenda programada de señalamientos que permitirá una gestión centralizada y racional del uso de las salas de vistas, agrupando horarios en función de criterios de eficacia y aprovechamiento de los operadores jurídicos.
Dado el interés que ha suscitado la implantación de la aplicación de gestión procesal Minerva NOJ, se recogen a continuación una serie de preguntas frecuentes que se irán actualizando y completando periódicamente, en sucesivas ediciones de esta Newsletter, con el objetivo de ofrecer información actualizada y de interés a los usuarios de la aplicación.
¿Se va a poder crear versión de los documentos?
NO será posible crear versiones de los documentos asociados al nuevo esquema de tramitación. Ahora bien, cabe la actualización del acervo documental a través de un procedimiento que, provisionalmente, deberá solicitarse a través del CAU. Por otro lado, SI será posible crear, desde la propia aplicación, nuevas versiones documentales de los trámites asociados al antiguo esquema de tramitación, dado que el actual sistema convive con el anterior.
¿Las cabeceras de los documentos pueden modificarse?
Las cabeceras de todos los documentos son inamovibles.
¿En qué va a consistir la guía de Tramitación Guiada?
La tramitación guiada es un conjunto de trámites asociados a las distintas fases para la tramitación completa de un procedimiento. Para poder avanzar en la tramitación de un asunto habrá que completar todos los trámites de las fases previas. Todo lo que no pueda realizarse siguiendo la tramitación guiada, podrá realizarse a través de la opción “subesquemas”.
¿Los subesquemas de tramitación actualizan fases y estados de los documentos?
Los subesquemas se han mantenido para poder ser utilizados en cualquier momento de la tramitación. Salvo algunos supuestos concretos, previamente definidos, que actualizarán fase o estado del asunto, el resto no afectará a la situación del procedimiento.
¿Las Ejecutorias se van a registrar como hasta ahora?
Las Ejecutorias se seguirán registrando en la aplicación como hasta ahora.
¿Cómo se van a realizar los señalamientos a partir del día 4/05/2010?
Los señalamientos se van a seguir realizando como hasta ahora.
¿Cómo se va a realizar la incoación de Piezas Separadas?
La incoación de Piezas Separadas distingue si el procedimiento principal es o no antiguo, si es antiguo se hace como se estaba haciendo hasta ahora y si es nuevo debe hacerse por la opción de subesquemas-Tareas especiales.
¿La tramitación guiada permite empezar el procedimiento en cualquier fase?
El nuevo esquema de tramitación permite empezar el procedimiento en cualquier fase, pero, una vez seleccionada la fase, la tramitación será guiada a partir de ese momento.
¿No se podrá ir nunca hacia atrás en los esquemas de tramitación?
Se podrá hacer previo borrado de los acontecimientos anteriores del asunto en orden inverso a la grabación. Una vez borrados, se podrá ir hacia atrás en las fases. También se podrá modificar la fase y el estado de un asunto desde la opción “mantenimiento de fases y estados”.
¿El apoderamiento como tal, “Apud Acta”, se seguirá realizando como hasta ahora, en Word, ya que no hay trámite previo?
Sí, sigue igual.
¿Se van a poder transformar procedimientos, de antiguos en nuevos y de nuevos a nuevos?
Se podrán realizar las dos transformaciones. Ahora bien, cuando se trate de una transformación de un asunto antiguo en uno nuevo, habrá que tener en cuenta que a partir de ese momento el asunto pasará a tramitarse conforme al nuevo esquema de tramitación guiada.
¿En qué consiste la opción “Gestión Apud Acta”?
Esta nueva opción se utiliza para el registro de las comparecencias de las personas en libertad provisional.
¿Se van a poder transformar procedimientos de la antigua Ley a otros de la nueva Ley?
Si se van a poder transformar procedimientos de la antigua Ley a otros de la nueva Ley, pero habrá que tener en cuenta que a partir de éste momento se tramitarán conforme al nuevo esquema de tramitación guiada.
Con respecto a la tramitación en los Juzgados de Violencia de la Mujer, ¿cuál va a ser su funcionamiento?
Los Juzgados de Violencia de la Mujer pasan a funcionar como Juzgados Mixtos, tendrán una primera instancia civil y una primera instancia penal. Se va a realizar un volcado de datos de los anteriores juzgados a la nueva estructura lo que podrá ocasionar algunas incidencias.
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